Normal view MARC view ISBD view

Acciones y reacciones estratégicas adaptaciones de las FARC a las innovaciones operacionales de las Fuerzas Armadas de Colombia durante la política de defensa y seguridad democrática

by Ortega Clavijo, Miguel Mauricio; Universidad de los Andes (Colombia) Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Ciencia Política Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Prometeo.Publisher: Bogotá Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO) Ediciones Uniandes 2011Edition: 1a ed.Description: x, 120 p. il. 24 cm.ISBN: 9789586956253.Subject(s): Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia | Fuerzas armadas -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia | Insurgencia -- Colombia | Política militar -- Colombia | Táctica militar -- Investigaciones -- Colombia
Contents:
I. Los procesos de aprendizaje en los grupos insurgentes y terroristas ; II. Respuestas estatales a las amenazas ; III. La adaptación de las Farc a un nuevo escenario estratégico ; IV. Evolución de las capacidades de las fuerzas militares.
Review: La adaptación y la innovación rigen el curso de las organizaciones. La supervivencia de éstas depende de su capacidad para adaptarse al entorno en el que operan y del grado de innovación que imprimen a sus procesos. En últimas, está ligada a su capacidad para aprender. En cuanto organizaciones, los grupos terroristas e insurgentes y los ejércitos y policías que los combaten están en un constante proceso de aprendizaje. La velocidad y eficiencia con que lo lleven a cabo marca la diferencia entre la victoria y la derrota. Desde finales de los noventa, las Fuerzas Militares colombianas se embarcaron en un proceso de innovación para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un proceso de aprendizaje que comenzó a palparse durante la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Sin embargo, desde su nacimiento como organización armada las FARC han demostrado una gran capacidad para poner en marcha planes de aprendizaje y de implementación de su conocimiento. Luego de casi una década de seguridad democrática, las FARC se han adaptado paulatinamente a los cambios operacionales de las FF. MM. Este libro muestra los cambios en ambas durante los últimos diez años, y cómo el futuro militar de las FARC está determinado por su habilidad para continuar aprendiendo y por la capacidad de las FF. MM. de estar un paso adelante.
List(s) this item appears in: 1.NUEVAS ADQUISICIONES DERECHO 2012
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due
Libro Colección General Libro Colección General B.Central
Sala General
Colección General 355.42 O773a (Browse shelf) 1 Available

Incluye referencias bibliográficas

I. Los procesos de aprendizaje en los grupos insurgentes y terroristas ; II. Respuestas estatales a las amenazas ; III. La adaptación de las Farc a un nuevo escenario estratégico ; IV. Evolución de las capacidades de las fuerzas militares.

La adaptación y la innovación rigen el curso de las organizaciones. La supervivencia de éstas depende de su capacidad para adaptarse al entorno en el que operan y del grado de innovación que imprimen a sus procesos. En últimas, está ligada a su capacidad para aprender. En cuanto organizaciones, los grupos terroristas e insurgentes y los ejércitos y policías que los combaten están en un constante proceso de aprendizaje. La velocidad y eficiencia con que lo lleven a cabo marca la diferencia entre la victoria y la derrota. Desde finales de los noventa, las Fuerzas Militares colombianas se embarcaron en un proceso de innovación para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un proceso de aprendizaje que comenzó a palparse durante la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Sin embargo, desde su nacimiento como organización armada las FARC han demostrado una gran capacidad para poner en marcha planes de aprendizaje y de implementación de su conocimiento. Luego de casi una década de seguridad democrática, las FARC se han adaptado paulatinamente a los cambios operacionales de las FF. MM. Este libro muestra los cambios en ambas durante los últimos diez años, y cómo el futuro militar de las FARC está determinado por su habilidad para continuar aprendiendo y por la capacidad de las FF. MM. de estar un paso adelante.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha